Sobre EN NEGRO, que se estrenó en el Alhambra de Granada

Estándar

El 15 de febrero pasado, la compañía JANAGAH TEATRO estrenó “EN NEGRO” en el Teatro Alhambra de Granada. Es una obra mía que reinterpreta los arquetipos del cine negro en clave escénica. Ganó la sexta edición del Premio de Teatro Martín Recuerda y la compañía anda ahora liada con la distribución.

EN NEGRO

Aunque el texto no lo determina, el montaje está ambientado a finales de los años 70 y tiene una especie de banda sonora cinematográfica compuesta por Jorge Alberto Sánchez especialmente para el espectáculo. Una sinopsis comercial: Es una historia de traición y de pasiones, de amor y celos, de criminales y de mujeres fatales. Dos tipos con un encargo: matar al amante de la mujer del jefe. Una espera desesperante y una duda: quizás uno de los dos sea ese hombre. Dos mujeres enfrentadas, la cantante del club y la novia embarazada de uno de los tipos. Un marido mafioso, dueño del club, que descarga su rabia y sus celos de una manera sorprendente. Y una canción recurrente que sobrevuela toda la obra: “Hoy quiéreme mucho”. Y humo de tabaco. Mucho humo entre luces y sombras expresionistas. Y alcohol, claro [e]

Según el director, GG López, la compañía ha intentado hacer una película en directo. Que el espectador se sumerja en una película. Una película que está sucediendo en directo, preñada de la magia teatral del aquí y ahora”, dice.

Los personajes de “EN NEGRO” no tienen nombre. Pero podrían llamarse Tony Camonte, como el jefe mafioso de “Scarface” o Cody Jarret, como James Cagney en “Al rojo vivo”; O Ava (Gardner), o Bárbara (Stanwyck), o Lauren (Bacall), o Rita (Hayworth), arquetipos de mujeres fatales todas ellas.

Como las películas del género, EN NEGRO es una historia fragmentaria, llena de incertidumbres y ambivalencias morales. Mantiene estética expresionista, busca la complicidad del espectador para completar el sentido del texto, como diría el maestro Sanchis Sinisterra. Pero más allá del género es una historia de seres solos, prisioneros de una maldición dialéctica: la necesidad de comunicar y la incapacidad para hacerlo, algo recurrente -todavía no sé muy bien por qué- en la mayoría de mis textos.

La crítica de Granada fue generosa. Y Andrés Molinari, el veterano crítico de El Ideal, habló de palabras como disparos y actores diestros.

FICHA TÉCNICA:
“EN NEGRO” de Gustavo Montes
COMPAÍ‘ÍA: Janagah Teatro. DIRECCIÓN: G.G. López. INTÉRPRETES: Juanjo D”™Olivar, Gustavo González, Marta Reneses, Ruth Sucunza. CANTANTE: Adriana Campillo. PRODUCCIÓN: Gustavo Montes, Diego García. ESCENOGRAF͍A: Janagah Teatro. ILUMINACIÓN: Diego García. VIDEOESCENISTAS: Diego García, Paco Limón. MÚSICA ORIGINAL: Jorge Alberto Sánchez. CANCIÓN: Gustavo Montes y J.A. Sánchez.. MAQUILLAJE: Miryam Carrasco. VESTUARIO: Janagah Teatro.

COMUNICACIÓN y DISTRIBUCIÓN:
tusitalacom@gmail.com

Un comentario en “Sobre EN NEGRO, que se estrenó en el Alhambra de Granada

  1. Lobo

    Leí la obra y te digo que tiene fuerza,me encanta ese hirvanar fino,pero te falta el discurso,te falta el discurso,te falta el discurso,que ofendo tu ego,lo siento,no tengas un ego tan gordo,a ejercicio…desdoblate,pero no le des al silencio ni un gramo mas de lo que le pertenece,ni un milimetro cubico de lo que el silencio necesita,

    En negro en concreto es una simplificacion de el cine negro ni mas ni menos,somos simplificadores gustavo,necesitamos simplificar la gran cantididad de material mamada durante años por una industria de la evasion,trabajas para una generacion mas inxteligente que tu,pero terriblemente desintelectualizada.(en tienda se inXteligente como la capacidad de no telegir,osea se la capacidad de persivir abtraciones de onda larga,son mas jovenes y sus neuronas estan mas pobladas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *