Más allá del TEATRO HURGENTE

Estándar

OFF-Familia
Estaba de fin de semana rural y de repente sonó el móvil. Era Maguy Magán, actriz y directora de teatro. No la conocía. Fue directamente al grano. Me habló de que había leído OFF FAMILIA’S (Trilogía de Teatro Hurgente) y quería montarla con su compañía, Borogobio. Quedamos para un día a mi regreso a Madrid. Nos vimos en una cafetería céntrica. Enseguida nos dimos cuenta de que la concepción que teníamos del teatro era muy similar. No era extraño. Maguy y los miembros de Borogobio habían participado en el Teatro del Común de Sanchis Sinisterra, autor de obras y estudios teatrales que admiro. En OFF Famila’s hay mucho de sus teorías sobre el silencio como diálogo. No tuve la menor duda de que llevarían a cabo un buen montaje. Sin embargo, tras despedirnos -patéticamente, casi sufro un desmayo: había comido poco y entrenado mucho. El kik-boxing es explosivo y desgasta- tuve algunas dudas. No por el trabajo que haría Borogobio, sino por la naturaleza del Teatro Hurgente.

Es algo que tiene mucho que ver con el momento, con la actualidad, y se realiza bajo unas condiciones muy concretas, como disponen sus DIEZ MANDAMIENTOS. —¿Podría el Teatro Hurgente transcender sus propios mandamientos? —¿Podría ser interpretado por actores y actrices distintos a los que de alguna manera habían inspirado esos personajes? —¿Podría ser dirigido por otro director distinto a Gustavo González, coautor de los MANDAMIENTOS? A cualquiera puede parecerle baladí todo esto, pero para el autor era un asunto de tal transcendencia que rayaba la alta traición. Sin embargo, esquivando el patetismo a donde podían llegar, las dudas duraron poco. El Teatro Hurgente es más teatro que hurgente. Más allá del Teatro Hurgente se encuentra el propio teatro. Y, para estar vivo, el teatro necesita ser representado. Necesita un público y una compañía dispuesta a asumir el riesgo de enfrentarse a él. Borogobio era esa compañía. En junio estrenan OFF Familia’s.

OFF-Familia
Ando con cierta ansiedad por ver el estreno. Las fotos que me han enviado de los ensayos tienen bastante culpa de esto. Son El Agresor y La Víctima de OJOS. De algún modo mágico he podido entrever que Juanjo D’Olivar y Patricia García, dos de los actores del primer OFF Familia’s, andan también por ahí.

2 comentarios en “Más allá del TEATRO HURGENTE

  1. Gustavo Montes

    Gracias, Martín. Un lujo para mí tenerte como colega. El día en que viste OFF F…. ¿no fue aquel en el que te habías tomado algo más de unas cuantas copas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *