No hay subvención de la Comunidad de Madrid para el TEATRO HURGENTE

Estándar

Thurgentefoto
Acabo de colgar el teléfono con una sensación no por esperada menos desoladora. Un funcionario de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid me acaba de decir que el proyecto Teatro Hurgente: Trilogía de Trilogías no figura en la lista aprobada por la Consejería para recibir una de las diez ayudas de 5.000 euros destinadas a las personas físicas para la creación y desarrollo de las artes escénicas y cinematográficas. Es una subveción para autores, pero pensaba dedicar el dinero a la producción de las obras. No es por problemas administrativos, me ha dicho el funcionario a modo de consuelo. He deducido entonces que sería por problemas creativos (mi fe en las instituciones se niega a pensar en problemas de carácter más oscuro que pudieran derivarse de la naturaleza política del Teatro Hurgente). No sé. Quizás tengan razón. Quizás el Teatro Hurgente no sea algo tan importante para la administración autonómica como lo ha sido para nosotros y nuestro público en estos dos años largos. O quizás los diez proyectos aprobados sean mucho más interesantes para la cultura madrileña que el Teatro Hurgente. Lo digo sin ironía. A fecha de hoy, no sé qué proyectos ni qué autores han sido los afortunados. Pero seguro que son buenos proyectos y buenos autores.

He resumido el proyecto presentado y lo adjunto a continuación para aquel que le interese echarle un vistazo. A ellos no les convenció. Ante el teléfono, después de recibir la noticia, a uno le apetecía gritar: —¡—¿Para qué mierda necesita una subvención el Teatro Hurgente?! Pero hubiese sido mentira. Di las gracias por la atención y colgué. Pensé en emprender una campaña -de esas que están tan de moda ahora- de envío de correos electrónicos al responsable de la Dirección General de Promoción Cultural, el Ilustrísimo Sr. D. Amado Ignacio Giménez Precioso, diciéndole que reconsidere la decisión. Pero excedía mis posibilidades. Yo sólo escribo teatro.

El Teatro Hurgente es un tipo de teatro novedoso que va más allá de la mera experimentación, comprometiéndose no sólo con la búsqueda de nuevos públicos, sino también con una poética y una ética que va más allá de la escena. Se crea en torno a una poética propia expresada sucintamente en LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL TEATRO HURGENTE (Y DOS REVELACIONES ADICIONALES).

El proyecto Teatro Hurgente: trilogía de trilogías consta de tres fases en cuanto a escritura teatral se refiere y que complementan los doce puntos anteriormente expuestos. Se trata de obras breves de unos 30 minutos de duración. El proyecto constará de nueves obras agrupadas en trilogías temáticas. Esto es, tres trilogías para dar lugar a una trilogía de trilogías.

Las nueve historias que componen Teatro Hurgente: trilogía de trilogías tienen argumentos muy diferentes, pero hay algo común en los personajes. Éstos ”“hombres y mujeres, jóvenes y viejos, víctimas que no son del todo víctimas y verdugos que no son del todo verdugos- ejercitan la ocultación a través de la impostura, el silencio, el no querer o no poder oír, el no querer o no poder ver… No actúan de un modo premeditado. No son conscientes de sus motivaciones. No podrían actuar de otro modo. Están marcados por una desesperada necesidad de comunicar. Están marcados por una desesperante incapacidad para comunicar. Sólo en la tragedia, en la muerte, se producen atisbos de comunicación. OFF familia—´s, IndividuOFF y SexOFF, apelan al espectador para que, conjurando sus fantasmas cotidianos, sea parte activa en la elaboración del discurso. En palabras de Sanchis Sinisterra: “nuestros fantasmas son los verdaderos actores del drama. Los que se mueven y hablan en escena no son más que su momentánea encarnación”.

Es obvio que la elección del tema general tiene mucho que ver con la procedencia mediática de los distintos argumentos. Para el autor hablar de necesidad de comunicación teniendo como base los medios de comunicación es mucho más que constatar una paradoja. De algún modo, es una manera de confrontar la realidad teatral con la realidad extrateatral, de buscar deliberadamente el conflicto en el espectador, de despertar su imaginación creadora. De convertirlo, en definitiva, en autor de su propio texto.

Por otro lado, desde el mismo texto -siguiendo la base poética del Teatro Hurgente– se abren las puertas a la interdisciplinalidad, a la búsqueda de nuevas formas teatrales con un permanente diálogo entre códigos escénicos, audiovisuales y musicales: proyecciones, retroproyecciones, composiciones musicales, etc.

La permanente inclusión del término OFF en los títulos de las tres trilogías no es gratuita. Hace referencia a un cierto riesgo creativo a la hora de enfrentarse al texto, a una voluntad de experimentación no como fin en sí misma, sino como medio para llegar a encontrar -a riesgo de sonar ingenuo y pretencioso a la vez- la “verdad escénica”.

Teatro Hurgente: trilogía de trilogías es un proyecto teatral actualmente en curso y, dado que la ayuda que se solicita es para la escritura de obras teatrales, se hace necesaria una explicación que contextualice y argumente la adecuación del proyecto a las bases de la convocatoria.

La primera trilogía, ya escrita y estrenada, plasma el tema general en torno a la familia. De hecho se titula OFF familia”™s. Este texto ha sido publicado por la editorial Hiru a finales del 2005.

La segunda trilogía se titulará IndividuOFF. Si en la primera el tema era la familia, en ésta segunda las historias giran en torno al individuo solo, tomado en el momento de mayor fragilidad vital: la vejez. De IndividuOFF está escrita la primera obra, Ulises, una revisión del mito homérico personificado en un anciano casi ciego que, tras salir del hospital, intenta llegar a su casa. Por supuesto, tiene su origen argumental en una noticia aparecida en los medios de comunicación. Se estrenó en junio del 2005

Hasta aquí lo realizado. Las líneas que siguen, por consiguiente, son el objeto de esta convocatoria.

IndividuOFF se completará con la escritura de dos obras: El barbero, que encuentra su excusa en una noticia sobre un viejo barbero al que contratan para una perfomance en una feria internacional de arte contemporáneo, y El cráneo, que se basa en la aparición del cráneo de un famoso artista en unas excavaciones arqueológicas. La escritura de El barbero se realizará en la primera semana del mes de marzo. El cráneo comenzará a escribirse la última semana de abril. Ambas, aunque excede al objeto de esta convocatoria, se estrenarían tres semanas después de su escritura, como dispone la poética del Teatro Hurgente, por la compañía Janagah Teatro de la que forma parte el autor.

La tercera trilogía se titulará SexOFF. El sexo, la sexualidad humana, como acto supremo de comunicación (o de incomunicación). SexOFF culminará la trilogía de trilogías del Teatro Hurgente. Dada la naturaleza del proyecto, poco más puede contarse de esta tercera trilogía sin traicionar el proyecto mismo. El Teatro Hurgente apela a la actualidad de los medios de comunicación. Dejaría de tener sentido como proyecto si los temas de las tres historias que la componen ya estuvieran determinados con antelación. No obstante, la elección de temas se realizará en julio y la escritura de la primera de las historias comenzará en septiembre, de modo que la última de ellas, la que cierra el ciclo y el proyecto, finalice a principios de diciembre. Las tres obras se estrenarían en los plazos que disponen los principios del Teatro Hurgente.

No es fe en el proyecto lo que se pide a los responsables de esta convocatoria. Pude inferirse el interés, las posibilidades creativas y la garantía de realización acudiendo a lo ya escrito, publicado y estrenado (Ver ANEXOS). Teatro Hurgente: trilogía de trilogías no es sólo la exposición más o menos elaborada de un proyecto. Es la culminación de una obra ambiciosa, ciertamente arriesgada, pero también concreta, innovadora y, sobre todo, también ciertamente posible.

3 comentarios en “No hay subvención de la Comunidad de Madrid para el TEATRO HURGENTE

  1. jose luis

    Siento gustavo lo la ayuda de la consejeria,espero que eso no te merme las fuerzas y que sigas adelante con buenos animos,el publico es lo importante y que siga la obra del teatro hurgente.El sueño de expresar lo que uno siente, es lo importante ,ellos,los de la consejeria, solo pueden aprobar o desaprobar, no se le puede pedir mucho a la maquina, asi que no te calientes y a seguir currando. un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *