KIK BOXING, teatro de la verdad

Estándar

jorge-kik-b
Era en un polideportivo perdido de Fuenlabrada. Mis compañeros del gimnasio participaban en un campeonato de kik boxing. Yo era un recién llegado. Apenas podía mantener los guantes arriba unos minutos sin que los hombros me reventaran. Así que me limité a hacer fotos. Hace unos días encontré las copias de contacto perdidas entre el desorden de mis papeles y libros. Sentí de nuevo el olor, el sabor, los nervios, la pesada presencia de los espectadores… La misma sensación que tiene uno ante un estreno teatral.

luis-kikb
Siempre me gustaron las artes marciales por su naturaleza teatral. Karate, aikido, shihaishinkai, kik boxing, thai boxing… Todas las disciplinas tienen en común un ritual, una estrucutra dramática muy determinada y una puesta en escena siempre distinta. El actor concentrado para salir al escenario.

luis-kik-a

La aparición explosiva, el intentar hacerse dueño de la escena desde el primer momento.

luis-kikb

El conflicto entre los personajes manteniéndose, proyectándose hacia el desanlace.

miguel-kik-b

No importa qué los mueve. Sólo el deseo de avanzar, de conseguir el objetivo.

miguel-kik-c

Hay verdad escénica en el cuadrilátero, en el dojo. Más que en el teatro. Nada está establecido.

jorge-kik-c

Y ya nadie es el mismo. La derrota o la victoria nos hace cambiar. Incluso a los espectadores.

4 comentarios en “KIK BOXING, teatro de la verdad

  1. El Perro

    Nunca he entendido como un escritor con sensibilidad, con sutileza como el que tu eres puede ser la misma persona que le guste y practique una bestialidad como el kik boxing.

  2. Gustavo Montes

    Perro, tío, creo que te voy a retar a un duelo con las manos desnudas. El kik boxing es un arte.

    José Luis, macho, ¿qué es eso de “ese atrevimiento utilizando fotografías y literatura”? Es un post en un blog. Quiero decir, quitémosle transcendencia, porfa.

  3. Shinobi

    Si bien las artes marciales de competición pierden, a mi juicio, la esencia que las hace realmente artes, también es cierto que para comprenderlas hay que hacerlo desde dentro. Si uno mira desde fuera, quizá sólo vea brutalidad y violencia, pero como correctamente apunta Gustavo, en el dojo se asiste a una representación; si algo prima en los combates actuales, es la cordialidad y el respeto. Actualmente no podemos hablar de artes de guerra. Pruébalas primero, y opina con conocimiento de causa.

  4. Reyes Gustavo

    Saludos, Gran Gustavo.

    Me hallo preparando un índice hipotético para afrontar lo que será mi tesis (Iconografía del contacto) desde bellas artes granada… Practico sobre todo kick-boxing desde hace años y comparto tu visión de relación existente entre esta practica y el resto de disciplinas artísticas.

    Te agradecería que me recomendases algún libro que aborde el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *