La navaja de Olofé

Estándar

olofe
Matías Montes Huidobro es un gran dramaturgo cubano. Poeta, narrador y ensayista, ha recibido numerosos premios literarios tanto en Cuba, como en su exilio estadounidense donde es profesor emérito de la Universidad de Hawai. En España recibió el premio Café Gijón por su novela “Esa fuente de dolor”. La Casa Teatro Janagah (Plaza de Arteijo, 14. Madrid. T: 91 224 74 95) estrena el jueves 29 de mayo a las 22.00 horas su obra La navaja de Olofé. A los 77 años y con una larga y prestigiosa trayectoria teatral y ensayística, esta es la primera vez que una obra del autor cubano sube a los escenarios españoles.
El dramaturgo y narrador ha viajado desde Estados Unidos, donde reside, para acudir al estreno madrileño. Hace unas semanas le escribí un email solicitándole algunos datos para preparar la nota de prensa del estreno. En su correo de respuesta me decía: “Para mí el estreno en Madrid supone una satisfacción emocional a través del idioma que es lo que confirma nuestras señas de identidad creadora. Además, representa una oportunidad para descorrer la Cuba detrás del telón que llevamos todos los cubanos en nosotros más allá de la distancia y las dificultades”.

El montaje de La navaja de Olofé está a cargo del director y actor cubano afincado en España Mauricio Rentería> y de su compañía, Olofé Teatro. “Mauricio Rentería Llerena pertenece a una generación mucho más joven que la mía -me dice Montes Huidobro-, y esto indica que el vínculo de continuidad de los cubanos se reafirma, puesto que Mauricio es hijo de Lilliam Llerena y Pedro Rentería, excelentes actores cubanos, que además interpretaron mis obras en Cuba (Lilliam) y en Estados Unidos (Pedro). La casualidad de que ahora lo haga Mauricio, al que no conocía y que a su vez se encontró de forma imprevista con mis textos, es significativa dentro del teatro, y casi a niveles trascendente de relaciones imponderables”.

La navaja de Olofé recrea un crimen pasional en pleno festival santiaguero. Es una obra corta que le da título al espectáculo compuesto por dos obras cortas más, La soga, un monólogo sobre el suicidio cotidiano, y Los acosados, la historia de una pareja que centra su relación en la posesión de cosas. Junto a Mauricio Rentería interviene en el montaje, la actriz y percusionista Izaskun Cruz. “Las tres piezas, que a primera vista son diferentes, están unidas en su propia disonancia, en la propia alteración rítmica que hay detrás de ellas”, concluye Montes Huidobro su email. Sin duda, este jueves por la noche es una buena ocasión para encontrarse con un teatro casi desconocido en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *