Teatro, Comunicación y Nuevas Tecnologías

Estándar

Caleidoscopio
Acaba de aparecer el número 10 de la revista Icono 14, un monográfico dedicado a analizar las repercusiones de las Nuevas Tecnologías en el Teatro. La doctora Virginia Guarinos, coordinadora del número, explica en la presentación: Ya Lyotard planteaba cómo la postmodernidad presenta lo impresentable y niega la consolidación de la forma bella indagando en nuevas presentaciones. Muy postmoderna es también la tensión entre la inclusión y la exclusión, en nuestro caso de lenguajes y modos expresivos entre el teatro y otros medios. E igualmente la visibilidad, la obscenidad de lo real, el juego de la realidad terminan por construir un mosaico donde la simulación y la apariencia, bases de lo teatral, se vuelven indispensables. La revista recoge trece artículos científicos que abordan el tema desde difrentes perspectivas realizados por investigadores de varias disciplinas, metodologías y universidades. Entre estas investigaciones hay una sobre mi obra Caleidoscopio (la foto del post es de Fede Serra), realizada por Mabel Brizuela, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) titulado Entre la Imagen y el Silencio: La palabra escindida en Caleidoscopio de Gustavo Montes. La aparición de la revista me ha provocado una doble sensación tan híbrida como el objeto de investigación de la revista, una sensación de entusiamo y de derrota.

En cuanto a la primera, el artículo de la profesora Brizuela me ha descubierto nociones sobre las que reflexionar y una visión analítica que me clarifica ciertas constantes en mi obra, aparte del halago que ya supone para cualquier autor que uno de sus textos de convierta en objeto de estudio de una investigación. El lado de la derrota viene motivado por una ausencia en el monográfico: mi faceta de investigador. En un primer momento, me había comprometido con la coordinadora ha realizar un artículo de investigación sobre la imagen audiovisual en el teatro. Me puse en contacto con ella poco después y le dije que no podría tenerlo a tiempo: la elaboración de La luz en la madriguera me tenía obsesionado. Cuando hacía unas semanas que había terminado este texto, Virginia Guarinos me envió un correo dándome noticia de la aparición del monográfico. En fin, uno sólo es uno, aunque tienda a la hibridación. No obstante, independientemente de mi frustración personal, el número 10 de Icono 14 es un documento imprescindible para todos aquellos interesados en profundizar sobre la relación entre el audiovisual y la escena. Se puede consultar los diferentes artículos (en pdf) de la revista en la web simplemente llevando el cursor del ratón a este enlace a Icono 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *