El teatro más actual vuelve a la mesa de Simbiontes

Estándar

mesa de lecturas 2
La segunda edición del ciclo “Mesa de lecturas” da comienzo el próximo 25 de enero y se extenderá durante todos los miércoles del mes de febrero. Organizadas por el colectivo teatral Simbiontes, las mesas de lecturas pretenden generar un espacio de diálogo entre público, actores, directores, dramaturgos y otros profesionales del teatro con los autores de los textos seleccionados, presentes en el acto. Al mismo tiempo trata de dar a conocer obras teatrales recientes de autores contemporáneos, muchas de ellas con premios importantes.

La primera mesa de lectura de esta segunda edición, el miércoles 25 de enero, estará dedicada a la obra “Resurrección”, que recibió el reconocimiento de Iberescena en 2008, del autor y director peruano Italo Panfichi. “Talco” del autor cubano Abel González Melo ocupará la mesa del 1 de febrero. El texto ha recibido el primer Premio Cubano-Alemán de Piezas Teatrales en 2009 y el Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana en 2010. Recién editado, el volumen se presentará durante el acto. El 8 de febrero se leerá “Terminal”, la última obra escrita por el autor y director Luis Miguel González Cruz (Premios Lope de Vega, Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla), integrante del colectivo El Astillero.

“Pau”, el texto que actualmente escribe Juan Carlos Rubio tras éxitos como “Humo”, “Tres” o “Las heridas del viento” ocupará el centro de la mesa del miércoles 15 de febrero y se dará a conocer por primera vez en esta lectura. La semana siguiente, el 22 de febrero, se procederá a la lectura de “Nací en el norte para morir en el sur”, el último texto de Antonio Rojano, escrito durante su reciente estancia en el Royal Court de Londres. El 29 de febrero cerrará la segunda edición de la mesa el texto “Trayectoria de bala” del maestro Luis Araújo que recibió el Premio Internacional de Dramaturgia Cultura Frontal 2010.

En la primera edición de las mesas de lecturas, celebradas durante noviembre y diciembre, se abordaron los textos de Borja Ortiz de Gondra, Gustavo Montes, Carla Guimaraes, María Velasco y Raúl Alfonso. Tras la lectura de los textos, los autores entraron en un diálogo fructífero con los actores y directores allí presentes y con el resto del público. Se trataron muchos aspectos de los textos. Desde la fragmentación de las estructuras dramáticas y la ruptura de la causalidad presentes en las obras de los autores españoles hasta la concepción de la obra como fábula en los autores latinoamericanos, de las elipsis a la situación, de la política a la ética, de la tragedia al humor en la tragedia, de la realidad a la ficción y de ésta nuevamente a lo ficcional.

Para la tercera edición de la mesa de lecturas, que tendrá lugar en marzo, cabe adelantar la presencia de los últimos textos de Yolanda García Serrano, Carmen Losa, Raúl Hernández Garrido y Carmen Pombero.

“Mesa de Lecturas” no trata de realizar “lecturas dramatizadas”, sino de abordar lecturas de obras entre compañeros de profesión con la finalidad de analizarlas posteriormente de forma colectiva y generar conocimiento a partir del diálogo con el autor ante la presencia y la participación del público en general.

Las distintas mesas de lectura que componen esta segunda edición cuentan con la presencia de los autores y tendrán lugar el último miércoles de enero y todos los miércoles febrero a las 20.00 horas en Espacio Simbiontes (C/ del Aguilón, 3 ”“ Trasera, Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *