El “realismo sucio habanero” de “Talco” en la Mesa de Lecturas de Simbiontes

Estándar

Talco
La obra “Talco” del autor cubano Abel González Melo abre la mesa de lecturas del próximo miércoles 1 de febrero a las 20.00 horas en Espacio Simbiontes (C/ del Aguilón, 13 Trasera. Metro Embajadores). La pieza muestra una Habana oculta a los ojos del turista convencional, una Habana de marginación, tráfico de drogas, onanistas homosexuales y “pingueros” (prostitutos) que se dan cita en la oscuridad del viejo Cine Mégano (foto), en el centro de La Habana, frente al Capitolio. Encuadrada en lo que la crítica cubana ha venido en llamar “realismo sucio habanero”, gira en torno a cuatro personajes marginales a los que acontecimientos fortuitos, como en la tragedia clásica, conducen a su destrucción. “Talco” cierra la trilogía “Fugas de invierno” junto a “Chamaco” ”“sobre la que escribí un post hace un tiempo en el blog (VER) y que ha sido adaptada al cine recientemente por el director cubano Juan Carlos Cremata”“ y “Nevada”. Las tres piezas están unidas temáticamente ”“como afirma el propio González Melo”“ “por una familia destruida, un asesinato y oscuridad por todas partes”. “Talco” recibió en 2010 el premio Cubano-Alemán de Piezas Teatrales, otorgado por el Instituto Goethe y el Maxim Gorki Theater de Berlín y el premio Villanueva de la Crítica Cubana.
Abel González Melo es un joven (nació en 1980) y prolífico dramaturgo cubano que, tras su formación en Cuba, ha sido alumno de Harold Pinter y Tom Stoppard en el Royal Court Theatre de Londres. En sus diálogos ”“precisos, donde el silencio se deja oír”“ y en las acciones de los personajes hay mucho de ambos maestros. La edición de la obra en formato libro ha sido publicada recientemente por Alarcos y se presentrá durante el acto.

La lectura de “Talco” se encuadra dentro de la segunda edición del ciclo “Mesa de lecturas” que comenzó el pasado 25 de enero y se extenderá durante todos los miércoles del mes de febrero. Organizadas por el colectivo teatral Simbiontes, las mesas de lecturas pretenden generar un espacio de diálogo entre público, actores, directores, dramaturgos y otros profesionales del teatro con los autores de los textos seleccionados, presentes en el acto.

“Mesa de Lecturas” no trata de realizar “lecturas dramatizadas” al uso, sino de abordar lecturas de obras entre compañeros de profesión con la finalidad de analizarlas posteriormente de forma colectiva y generar conocimiento a partir del diálogo con el autor ante la presencia y la participación del público en general.

Lectura de “Talco” de Abel González Melo
Miércoles, 1 de febrero de 2012 ”“ 20.00 horas ”“ Entrada gratuita hasta completas aforo
Espacio Simbiontes
C/ del Aguilón, 3 Trasera (Metros Embajadores y Acacias). 28045 Madrid.
teatro@simbiontes.es ”“ www.simbiontes.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *