Cosas que hacemos en la Universidad

Estándar

liv2blog
Desde la Titulación de Comunicación Audiovisual del Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense, situado en la localidad madrileña de Aranjuez, hemos organizado para el mes de mayo actividades formativas de libre configuración que promueven la elaboración de contenidos audiovisuales por parte de los alumnos a través de la experimentación con el teatro, los medios audiovisuales y la tecnología digital. Se trata de la segunda edición del “Laboratorio de Investigación Videoescénica (LIV2)” (ver sesión del LIV2) y del taller de creación y prototipo de videojuegos, “Del papel al pixel”. Ambas actividades complementan la plataforma de producción audiovisual IMÁGONO que, desde hace varios años y de manera ininterrumnpida durante todo el curso, permite llevar a cabo a los alumnos del centro el desarrollo de contenidos de ficción y experimentación en radio, televisión e interactividad a través de la web y las redes sociales.
Las actividades están dotadas de créditos complutenses que, posteriormente al desarrollo de las mismas, pueden obtener los alumnos participantes. Tanto IMÁGONO como las dos actividades de libre configuración se insertan dentro de la estrategia del CES Felipe II de implementar el programa docente con competencias y habilidades específicas e instrumentales así como elementos teóricos necesarios para el desarrollo creativo e innovador del trabajo profesional posterior a los estudios universitarios.

El LIV2 es un laboratorio de investigación teórico-experimental y creación que gira en torno a la aplicación de la tecnología audiovisual en las artes escénicas. Propone la investigación de las repercusiones del audiovisual y la tecnología digital en las distintas fases de construcción de la representación teatral. Las sesiones del LIV2 (foto) vienen desarrollándose desde finales de abril. Quince alumnos de la Titulación de Comunicación Audiovisual, coordinados por el profesor Gustavo Montes, realizan la dramaturgia y puesta en escena de un texto teatral para tres actrices en interacción con la proyección audiovisual. En esta segunda edición, a través del experimento titulado “SCREEN”, los participantes investigan las relaciones entre personaje escénico y enunciación audiovisual a través de la superposición, fusión y reduplicación de personaje escénico y proyección audiovisual.

De igual modo, el 9 de mayo pasado dieron comienzo las sesiones del taller de creación y prototipo de videojuegos “Del papel al pixel”, coordinado por el profesor Salvador Gómez. Se trata de un seminario sobre narrativa hipermedia en el que participan quince alumnos de la Titulación de Comunicación Audiovisual que, mediante la intervención activa de los participantes, aborda la construcción de la narrativa de un videojuego a través de la creación de un prototipo. El taller cuenta con la participación en una de sus sesiones de Alfonso Arribas, de la revista especializada MeriStation.

Tanto el LIV2 como el seminario “Del papel al pixel” complementan las actividades realizadas a través de la plataforma IMÁGONO. Coordinada por el profesor Carlos Hurtado, este auténtico centro de producción audiovisual a través de la red (www.imagono.net), único en la universidad española, cuenta con la implicación de alumnos y profesores en la creación de contenidos de radio, televisión y blogs. La emisora de radio digital, alrededor de la cual se articulan las distintas actividades, dispone de una parrilla estable en la que se emiten seis programas de radio elaborados por los propios alumnos con contenidos musicales, informativos, deportivos, cinematográficos y experimentales. IMÁGONO sirve también de vehículo de difusión de los trabajos videográficos de los alumnos realizados en diversas asignaturas de la titulación. El acuerdo con www.campusia.com, plataforma internacional que selecciona los contenidos universitarios en lengua castellana más relevantes, permite una difusión internacional de todos su contenidos.

Las actividades tienen lugar en el edificio de Lucas Jordán de Aranjuez, sede de los estudios de Grado de Comunicación Audiovisual. El CES Felipe II dispone de dos sedes más en Aranjuez, situadas en el histórico Cuartel de Pavía y en el Centro Cultural Farnesio, donde se imparten estudios de Grado en Bellas Artes, Turismo, Traducción e Interpretación y Gestión Informática Empresarial. El CES Felipe II cuenta con más de dos mil alumnos en las distintas titulaciones. Al cargo de su gestión académica se encuentra desde el curso 2010-2011 la directora Amparo Carrasco.

En sus más de doce años de existencia, el CES Felipe II (www.cesfelipesegundo.com) se ha convertido no sólo en un centro universitario puntero en la Comunidad de Madrid, sino en auténtico dinamizador de la vida cultural y social del municipio de Aranjuez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *