El estreno de “Manos”: la nota de prensa

Estándar

La compañía Viterbo Teatro estrena la obra Manos de Gustavo Montes en la sala El Umbral de Primavera de Madrid el próximo viernes 10 de junio a las 22.15 horas, dentro del marco del Festival Con-vivencias. El texto aborda la dolorosa realidad de la violencia de género mediante una evocación del propio maltratador desde una cotidianidad inquietante. Lejos del victimismo y la convencionalidad, la obra permite que sean los espectadores quienes juzguen su comportamiento.

Interpretada por Fabián Pérez Arias, actor argentino radicado en España desde hace veinticinco años, y codirigida por Celina Andaló y Nacho Atienza, la obra sumerge al público en la intensidad de la acción, acercándolo al personaje hasta poder olerlo, tocarlo y sentirlo. Los espectadores, que se encuentran sentados en círculo junto al personaje como si de una sesión de terapia se tratara, se enfrentarán a una pregunta incómoda: ¿es posible el perdón y la redención para alguien que ha ejercido la violencia de género?

“En nuestra puesta en escena de Manos se exponen tres versiones distintas de una situación de violencia machista con el objetivo de generar una reflexión profunda en el espectador”, afirma Fabián Pérez Arias, que inició el proyecto tras leer la obra de Gustavo Montes publicada en una antología de textos teatrales breves. Es esa reflexión la que finalmente llevará a los espectadores a tener la última palabra y el último gesto sobre la posibilidad de perdón y redención del personaje.

Para llevar a cabo la puesta en escena la compañía ha contado con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Aspacia para la Convivencia (http://fundacion-aspacia.org), una organización sin ánimo de lucro cuya misión consiste en proteger a las víctimas y promover la igualdad en las relaciones, con el propósito de lograr una sociedad libre de maltrato. “Es importante para nosotros –añade Fabián Pérez Arias– recordar aquello que dijo Adolfo Marsillach: nos soy tan ingenuo como para pensar que el teatro puede cambiar la sociedad pero sí creo que puede ayudar a despertarla. Y para ayudar a despertarla permitidme que recuerde también que el 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista”.

En su estreno en el marco de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Sólo Tú, celebrada en Cantabria el mes de mayo pasado, el público ha dicho: “La disposición del espacio, la iluminación, el realismo… Es todo muy agobiante”, “Lo lees, lo ves en las noticias pero sentirlo así, tan cerca… Estoy consternado”, “Ves claramente a la mujer en ese collar, el único toque de color, el único respiro”.

La compañía Viterbo Teatro (nombre impuesto, más que inspirado, por el personaje femenino y amor arrebatado del protagonista de El Aleph de Jorge Luis Borges, Beatriz Viterbo) surge hace cinco años a partir de un proyecto de llevar a escena el cuento de Borges. Hoy es el germen de un concepto que abarca un espacio de exhibición, investigación y la producción de propuestas escénicas en torno a la productora y distribuidora laClac arts management, dirigida por Fabián Pérez Arias, que vuelve a la interpretación después de un extenso periodo dedicado a la gestión cultural.

El autor de la obra, el dramaturgo Gustavo Montes, fue galardonado en 2005 con el Premio Martín Recuerda por su obra En negro y declarado finalista por Caleidoscopio en el Premio de Teatro Madrid Sur del Festival Internacional de Mediterráneo. Su última obra, A trozos, tragedia del hombre solo, que también dirigió, se estrenó en el Teatro Bertolt Brecht de La Habana (Cuba) y en la Sala Mirador de Madrid. Gustavo Montes es también profesor en los Grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Artes Visuales y Danza de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente es director del título de postgrado Experto Universitario en Videoescena (audiovisual para las artes del espectáculo) en la mencionada universidad.

Manos de Gustavo Montes

Compañía Viterbo Teatro

Estreno: Viernes 10 de junio, 22.15 horas

Otras funciones: Sábados 11, 18 y 25 de junio, 20.00 horas

Lugar: El Umbral de Primavera (C/ Primavera, 11 – Metro Lavapiés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *